Ya se pueden guardar enormes cantidades de datos en cristales

Ya se pueden guardar enormes cantidades de datos en cristales

Muchas veces, la ciencia ficción ha inspirado a los científicos e investigadores a mejorar la tecnología y realizar grandes avances. En otras ocasiones, la ciencia ficción ha sido la inspirada por proyectos en etapas conceptuales o en sus primeras etapas de desarrollo. Lo que veremos aquí es algo del primer tipo, es decir, inspirado por la ciencia ficción.

En muchas películas de ciencia ficción los cristales cumplen un rol muy importante. Sirven no solamente como una fuente de almacenamiento de datos, sino que incluso son convertidos en dispositivos similares a tablets que aparentan no tener ningún componente interno. Sin ir demasiado lejos, en el universo ficticio de Superman, el personaje cuenta con cristales en los cuales ha sido almacenada toda la información sobre su planeta natal, y ahora el investigador Jingyu Zhang y su equipo han hecho posible la creación de esta clase de medio de almacenamiento.

La idea de Zhang y su medio de almacenamiento de datos es una nanoestructura de vidrio o de cristal, en la cual se puede almacenar datos y además pueden ser posteriormente extraídos, utilizando para esto un láser especial capaz de realizar lecturas a muy alta velocidad. Gracias a esta clase de creaciones, ya es técnicamente posible guardar toda la información que existe en Tierra en nanoestructuras cristalizadas que pueden llegar a durar miles de años.

Es genial lo rápido que avanza la tecnología, ¿verdad?

Deja un comentario